Foto ensayo publicado por el proyecto periodístico latinoamericano Periodismo Situado (2022)

«No hay leche» dejó de ser una frase repetida en la isla: porque todo el mundo lo sabe y, probablemente, a estas alturas se ha resignado. No la reciben con la frecuencia necesaria los niños menores de siete años y tampoco los ancianos con dietas médicas, el único sector poblacional con derecho a adquirirla mediante el subsidio del Gobierno. Porque no hay leche en Cuba.
El resto de los cubanos debe comprarla en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Sin embargo, hace meses no se encuentra leche en polvo ni fluida en las tiendas en MLC. La última vez, a inicios de año, el precio de la bolsa de 1 a 1.2 kilogramos oscilaba entre 6 y 8 MLC. Encontrarla fue noticia referenciada por varios medios independientes cubanos.
Ese precio implica hoy pagar al menos 750 pesos cubanos (CUP) o la tercera parte del salario mínimo en Cuba. Pero no hay leche en polvo, tampoco en el mercado negro.
Culpan a las vacas cubanas, a las que matan de manera ilegal, y los campesinos ordeñan y cuidan a pesar de los pocos recursos de los que disponen para alimentarlas. En este contexto de crisis, el Gobierno cubano demuestra sus prioridades: en 2021 había añadido 4 000 nuevas habitaciones para el turismo internacional que, valoradas todas al precio menor de la Cartera de Negocios, equivalen a 660 millones de USD. Con los 165 mil USD que cuesta cada habitación, como mínimo sería posible importar 10 tractores.
Aunque la peor producción de leche fluida en los últimos 30 años fue en 2005 (353.2 miles de toneladas), la tendencia a la baja comenzó en 2012, hasta llegar a 455.3 mil toneladas en 2020, lo que equivale a consumir 39.5 litros por habitante durante todo un año: menos de medio vaso diario.
Para quienes lo escucharon en vivo, quedaron en el recuerdo las palabras del expresidente Raúl Castro Ruz cuando el 26 de julio de 2007 auguró un vaso de leche para «todo el que quiera»… La versión taquigráfica del Consejo de Estado borraría la promesa del registro oficial ese mismo día.

You may also like

Back to Top